Todo aquel que empieza a profundizar un poco más en el mundo de los jeans empezará a encontrar una serie de palabras nuevas, muchas de ellas técnicas, que no le permitirán entender del todo lo que están leyendo y por ende hacen el proceso de aprendizaje un poco más lento y tedioso. Y la verdad que sí, el mundo de los jeans puede tener tanta información que abruma, pero no se desanimen, esto es normal en un principio y para ello en este capítulo voy a explicar tres nuevos términos que considero hay que tenerlos claros antes de continuar profundizando en el tema: denim, selvedge y raw.
Denim
Empezaré comentando acerca del más importante y utilizado de los tres. En realidad después de “jeans”, “denim” probablemente sea la palabra más importante que debas entender. Bueno y ¿qué significa? Denim no es más que el nombre de la tela con la cual se confeccionan los jeans. Técnicamente, el denim viene a ser un tipo de tela de tejido plano en donde los hilos de urdiembre han sido teñidos en color indigo y los hilos de trama se mantuvieron en color crudo. Y es en este simple cruce de hilos de dos colores donde se crea la magia y los jeans adquieren esa increíble capacidad de desgastarse con tonos que van desde el azul intenso hasta el casi blanco.
Por otro lado, si bien lo descrito líneas arriba se refiere al significado técnico de la palabra, en el uso coloquial aún no hay un consenso mundial. Por ejemplo, podemos encontrar lugares como Alemania o Italia que no utilizan la palabra “denim” y más bien utilizan “jeans” para nombrar tanto a la tela como a la prenda. En otros países como Inglaterra, USA o Japón sí utilizan la palabra “denim” para referirse a la tela y “jeans” para referirse a la prenda. Por último, en el mundo de la moda encontramos que utilizan “denim” para referirse a la parte más moderna y premium de la industria y “jeans” para nombrar la parte más tradicional y clásica.
Selvedge
Si esta palabra ya te suena conocida significa que ya ingresaste al increíble mundo del denim y si vives en Sudamérica siéntete contento porque ya sabes más de jeans que el 99.9% de las personas de esta parte del planeta. Si no la habías escuchado nunca: bienvenido!
Selvedge (UK) o selvage (USA) se refiere al método que se utilizó para tejer el denim. La principal característica que salta a la vista es que el selvedge tiene el borde de la tela cosido con una franja delgada de hilo blanco y pespunte rojo. Para encontrar este detalle basta con doblar la boca de tu jean y ver si lo tiene o no, tal cual vemos en la foto de abajo.
Y ahora dirás ¿tanto alboroto por un borde cosido? La respuesta es SI. Lo importante no es el detalle en si, sino lo que tuvo que pasar ese denim para conseguir un borde de esa manera. La peculiaridad del selvedge es que sólo se consigue utilizando maquinas antiguas de tejido, las cuales en su gran mayoría fueron desechadas luego de que en la década de los 70s se reemplazaran con nuevas tecnologías más eficientes. Como siempre, esta “mejor” eficiencia se consiguió a costa de la calidad. Es por eso que en la actualidad el selvedge es considerado un producto Premium y por lo general de mucho mejor calidad que el resto. Y más allá de sus ventajas en durabilidad y resistencia, lo más preciado es su capacidad de lograr mucho mejores contrastes de desgastes que el denim convencional.
Raw
Raw es simplemente el término en inglés para decir “crudo”. Entonces “raw denim” es cualquier denim que no ha pasado por ningún proceso de lavandería o desagaste artificial. El producto se usa con la tela tal cual salió del telar.
Debido a que por lo general los jeans con selvedge denim vienen en crudo para que uno mismo lo desgaste con el uso es que muchas personas confunden los términos selvedge y raw y piensan que significan lo mismo o que vienen necesariamente juntos. Pues no, en realidad puedes encontrar un selvedge denim lavado y con muchos procesos o también podrías encontrar un denim convencional en crudo, aunque esta última opción es mucho menos probable.
Ahora que ya tenemos bastante más claro el panorama es que podemos ver la magia que se forma cuando se combinan las tres en una misma frase: RAW SELVEDGE DENIM. Cuando vez o escuchas esta frase sabes que haz entrado a la zona de culto del denim y probablemente tengas un producto de altísima calidad en frente.
Para terminar quisiera anotar que un denim “crudo” aún sin uso es poco atractivo al ojo acostumbrado a ver sólo marcas comerciales. En pocas palabras vas a ver un producto oscuro, de un indigo intenso, sin efectos, sin roturas y un poco más pesado de lo habitual. No te asustes, esto es normal. La gracia de comprar un jean crudo es desgastarlo tu mismo y que el uso que le des deje esas marcas únicas que sólo tu andar por la vida le pueden dar.
En la foto de abajo vemos, de izquierda a derecha, un jean selvedge crudo, luego el mismo jean con 6 meses de uso, y luego el mismo jean con 1 año de uso. Este proceso varía de acuerdo a la frecuencia de uso y que tanto, o mejor dicho, que tan poco lo lavaste, pero no se preocupen, en un próximo capítulo explicaré a detalle todo lo que se debe saber acerca del raw denim.