Que levante la mano quien nunca se ha encontrado en un cambiador probándose jean tras jean, fit tras fit, marca tras marca y nada. Lejanos son los tiempos cuando todos usaban Levi´s y eras el tipo 501 o 505 y listo. Y si, a veces encontrar el fit ideal es más que difícil, es casi una odisea, pero tranquilos, no es imposible.
¿Realmente existe el fit ideal? Pues sí y no, es decir, sí existe el fit ideal pero no es universal. Lo que existe es un fit ideal para cada tipo de persona. Y cuando digo cada tipo de persona me refiero a cada tipo de cuerpo. Todo está en el equilibrio. Si eres una persona delgada lo recomendable es utilizar fits más ajustados. En cambio si eres una persona gruesa lo mejor es mantenerte en los fits más sueltos. (Atención: no seguir esta regla básica de sentido común al vestir puede convertirte en un «fashion victim», es decir, de esos que ves por las calles contagiados con la última tendencia de moda sin importar si les queda bien o no.)
Hasta ahí todo parece relativamente sencillo, pero luego llegamos a la tienda y empezamos a ver: regular, straight, pitillo, recto, skinny, slim, cintura media, tapered, carrot, cadera, loose, bootcut, hi-rise, etc. Luego se pone peor aún cuando mezclan 2 ó más palabras: regular-slim carrot, slim-bootcut, etc. Es verdad, nombres en inglés, nombres en castellano, combinaciones y para empeorar las cosas aún más esto varía de marca en marca, ya que realmente no hay una regla universal que relacione un nombre de fit con una medida específica, es decir, un «slim» no tiene las mismas medidas en todas las marcas.
Felizmente, y para tranquilidad de todos nosotros, si existe cierto consenso de cómo nombrar el fit de cada jean. En primer lugar, hay que saber que existen dos partes importantes que se deben nombrar: el tipo de cintura y el tipo de piernas.
Empezaré resumiendo los fits de mujer. Hay 3 tipos de cintura: cintura alta, cintura media y cintura baja. En inglés hi-rise, mid-rise y low-rise. En el caso de las piernas es un poco más variado y hay para todos los gustos. A continuación les muestro un resumen de los fits más comunes:
En el caso de los hombres el tema de la cintura no está tan definido, pero básicamente hay dos opciones: un fit que descansa en la cintura y otro que descansa en la cadera, siendo este último el más utilizado actualmente. De igual manera les muestro en la imagen de abajo un resumen de los fits más comunes en hombres:
Antes de terminar quisiera dejar una recomendación final para cuando vayan en búsqueda de su siguiente jean perfecto: procuren indagar previamente acerca de los fits de la marca que están buscando. Las marcas jeaneras respetables trabajan muy bien el desarrollo y la comunicación de sus fits. Incluso encontrarán que les colocan nombres propios, casi como sub-marcas. Así aparece el clásico 501 de Levi´s, casi tan famoso como la misma marca; o el Montana de Wrangler; o el Safado de Diesel. Como una vez me dijo un representante de ventas en una tienda de Diesel: «es muy fácil reconocer a un fanático de la marca porque cuando viene no pide ver los jeans, sino que de frente pide ver los nuevos lavados del Safado».